En Santa Celina, el dueño de casa se impuso por 20 a 15 a Sporting y celebró su octava corona en el historial del torneo.
Por Hugo Palavecino
Mar del Plata Club sigue escribiendo la historia en el Torneo Regional Pampeano A de rugby. Los de Santa Celina sumaron su octavo título al imponerse en la final de la edición 2023 a Sporting, por un ajustado por 20-15, ante un gran marco de público en la cancha de los campeones.
No fue fácil dar una vuelta olímpica para los capitaneados por Tomás Catuogno. Al dueño de casa le costó entrar en juego y en varios pasajes del partido estuvo abajo en el marcador. La diferencia la hizo sabiendo sacar máximo provecho de las pocas situaciones de try con las que contó. A diferencia de los albinegros, que eligieron utilizar el pie para ganar metros y presionar arriba buscando un error del rival, una fórmula que no les trajo réditos.
El utilizar el pie ayudó a Sporting a jugar gran parte del primer tiempo en campo rival. Lo hizo a través de Felipe Charles, Joaquín Pérez Maraviglia y Joaquín García Argibay. Le permitió defender bien arriba, haciéndole difícil al dueño de casa el poder tener control de la pelota y, por ende, avanzar. Sin embargo, no inquietó mucho a su rival, incluso cuando Mar del Plata Club estuvo con un hombre menos por la amarilla a Santiago Martínez Etayo, y sólo sacó diferencia en el marcador a través de la puntería de Renato Abad (llegó a estar 9-3 arriba en el minuto 37; había descontado Santigo Rodríguez para el local).
El line fue uno de los puntos más flojos del elenco de Santa Celina en la etapa inicial, pero esa formación le daría la primera alegría de la tarde. Se jugaban 40 minutos, Sporting contaba con un line a favor en sus “25” pero la falta de sincronización entre el lanzador y el receptor le permitió a Emiliano Villa hacerse de la pelota, la jugó con Tomás Catuogno, quien tras un tacle fue al piso, Martínez Etayo le dio continuidad a la jugada y encontró a Juan Ignacio Larraburu que soportó el tacle de Pérez Maraviglia y anotó el primer try de Mar del Plata Club. Rodríguez acertó la conversión y los locales pasaron a ganar 10-9.
Entre el final del primer tiempo y el inicio del complemento ambos equipos perdieron a dos jugadores por lesión: Iván Fernández Criado en la visita y Tomás Catuogno en el local.
Mar del Plata Club empezó a tener un poco más la pelota en el segundo tiempo. Si bien Sporting se repitió con el uso del pie ya no tuvo el dominio territorial de los primeros 40 minutos. El juego continuó intenso, con defensas duras y mucho protagonismo de los forwards para tratar de ganar metros.
Los maristas estuvieron muy cerca del try a los 8 minutos, cuando Joaquín García Argibay corrió desde sus “22” y a pocos metros del ingoal local logró ser detenido entre Santiago Rodríguez y Gustavo Teijero. Fue una de las pocas oportunidades en las que la visita decidió hacer valer la velocidad de sus tres cuartos.
El dueño de casa estiró ventajas con un penal de Santiago Rodríguez a los 15 minutos y los albinegros respondieron con dos penales de Renato Abad para volver a tener el control en el marcador (15-13).
El reloj marcaba 32 minutos cuando, tras una serie de rucks frente a la hache visitante, Francisco De Angelis jugó la pelota con Santiago Rodríguez y el centro sorprendió a la defensa marista cambiando la carrera y filtrándose por el centro para anotar el segundo try de Mar del Plata Club y, tras el acierto de la conversión, pasar a ganar 20-15.
Los minutos finales fueron muy intensos. Uno y otro se redoblaron en el tacle para defender. Y Sporting, obligado por la situación, empezó a jugar más por afuera y tuvo un par de chances claras de tries pero sus intentos terminaron siendo controlados, con lo justo, por la defensa local.
Entre todo eso, el susto ganó a todos los jugadores y el público en Santa Celina tras un golpe en la cabeza sufrido por Tomás Martín, quien quedó tendido en el piso y se temió por una lesión grave que, por fortuna, no terminó siendo tal.
Llegó el cierre del partido con Sporting en ataque y Mar del Plata Club con un hombre menos por la amarilla a Tomás Herrador. Pérez Maraviglia tuvo la última chance para Sporting pero entre varios jugadores locales terminaron sacándolo por la línea de touch.
Después, fue todo el festejo de Mar del Plata Club. En un final emotivo, los dirigidos por Rafael Urrutia y Guido Román terminaron sumando su octavo título en el Pampeano A y nada menos que ganándole una nueva final a su clásico rival. Y eso vale doble.
Síntesis
Mar del Plata Club 20
Leopoldo Branderiz; Guido Zingale, Juan Ignacio Larraburu, Santiago Rodríguez, Gustavo Teijeiro; Tomás Catuogno, Santiago Martínez Etayo; Javier Rojas, Juan Ignacio Montone, Martín Leoz; Emiliano Villa, Antonio Baaclini; Tomás Sestelo, Sebastián Hernando y Antonio Agliano.
Sporting 15
Joaquín Pérez Maraviglia, Lucas Cedarry, Agustín Zelezen, Renato Abad, Joaquín García Argibay; Felipe Charles, Santiago Charles; Iván Fernández Criado, Franco Porini, Bautista Dallan; Ignacio Castañón, Juan Ignacio Cecive; Federico Tehaux, Luca Amalfitani y Rodrigo Collins.
Tantos: primer tiempo, 4′ y 13′ penales de R. Abad, 31′ penal de S. Rodríguez, 37′ penal de R. Abad, 40′ try de J.I. Larraburu convertido por S. Rodríguez; segundo tiempo, 15´penal de S. Rodríguez, 20′ y 24′ penales de R. Abad, 32′ try de S. Rodríguez convertido por él mismo.
Cambios: primer tiempo, 41′ Lucas Gasparri por Fernández Criado (lesionado); segundo tiempo, 3′ Tomás Larraburu por Catuogno (lesionado), 6′ Ramiro Allasia por Agliano, Tomás Martín por Villa, 10′ Ignacio Fuscaldo por S. Charles, Pedro Cedarry por Gasparri, Leandro Pizolo por Amalfitani, Iván Ballesteros por Tehaux, 16′ Guido Bertozzi por Hernando, 18′ Pedro Huici por Baaclini, 25′ Tomás Herrador por Sestelo, 31′ Julián Soberón por L. Cedarry, Adonis Gonzales por Collins, Francisco De Angelis por Martínez Etayo, 35′ Juan Noceti por Abad, 40′ Facundo Castelfidardo por Branderiz, 50′ Baaclini por Martín (lesionado).
Tarjetas amarillas: primer tiempo, 12′ Martínez Etayo; segundo tiempo, 51′ Herrador.
Cancha: Mar del Plata Club.
Árbitro: Nicolás Cosentino.
Sociedad Sportiva, tercero
En el partido por el tercer puesto, Sociedad Sportiva derrotó a Universitario por 57 a 15. En consecuencia, el elenco bahiense acompañará a Mar del Plata Club y Sporting en el próximo Torneo del Interior B, mientras que Universitario tendrá que disputar un reclasificatorio con el séptimo del certamen cordobés (La Tablada) por una plaza más.